¿Por qué las aseguradoras están fallando en su proceso de Transformación Digital?

Por: Rodrigo Alfonso, CEO de Sekure y Presidente de AIC

«En la era de la tecnología y la innovación, la transformación digital se ha convertido en un imperativo para las empresas en todos los sectores.«

En la actualidad, las aseguradoras se encuentran dentro de las industrias que enfrentan mayores retos en su camino hacia la modernización. A pesar de las promesas de eficiencia, mejora en la experiencia del cliente y nuevas oportunidades de negocio, la transformación digital sigue teniendo demoras, entonces nos planteamos una pregunta ¿por qué las aseguradoras están fallando en su proceso de transformación digital?

Identificamos cinco razones principales que hacen que la industria de seguros no esté logrando un proceso de una manera fluida y eficiente:

Figura propia – AIC

1. Sistemas legado, muchas aseguradoras operan con sistemas heredados que han sido desarrollados y parcheados durante años. La integración de nuevas soluciones digitales con estas infraestructuras legadas suele ser compleja y costosa.

2. Procesos operativos rígidos y difíciles de escalar, muchas veces no se rediseñan procesos aprovechando nuevas tecnologías sino que se empujan procesos análogos a digital, lo que no genera ningún beneficio y crea resistencia. La transformación digital no se trata sólo de adoptar nuevas tecnologías, sino de cambiar la forma en que las aseguradoras operan y piensan en su negocio.

3. Regulación, las aseguradoras deben cumplir con una serie de regulaciones que a menudo hacen que la adopción de nuevas tecnologías sea un proceso complejo y cuidadosamente evaluado. Pero también, las aseguradoras ralentizan la implementación de soluciones digitales innovadoras por malas interpretaciones en la regulación o falta de conocimiento de los alcances tecnológicos.

4. La inversión requerida, la transformación digital no es una cuestión de hacer tecnología; también implica una inversión en recursos financieros y capital humano. Muchas aseguradoras pueden estar luchando con la asignación de fondos, especialmente si no ven resultados inmediatos.

5. Falta de liderazgo y visión estratégica, por lo general estos procesos caen bajo el liderazgo de equipos de tecnología que no tienen una visión transversal y se concentran en “Crear” tecnología pero dejan de lado decisiones estratégicas de negocio como crear alianzas con insurtechs que les pueden dar mayor velocidad y menor riesgo. La transformación digital requiere un cambio cultural de la empresa y de la forma de hacer el negocio.

En resumen, las aseguradoras enfrentan varios obstáculos en su transformación digital debido a las capacidades tecnológicas, los procesos y conocimientos de su fuerza laboral,  la regulación, la inversión necesaria, la falta de visión estratégica y la cultura interna. Superar estos desafíos requerirá un enfoque estratégico, liderazgo comprometido y una comprensión profunda de las oportunidades que la transformación digital puede brindar a la industria aseguradora. Uno de los principales consejos es evaluar alianzas con insurtech y crear equipos transversales para poder abordar la transformación con una visión completa del negocio de seguros.