Cada consumidor ha recorrido un largo camino para llegar a la forma en la que percibe los servicios a los que tiene acceso hoy. Hay más opciones y de alguna forma hay más criterio. Hoy un consumidor sabe que puede poner sobre la mesa nuevas exigencias y pedir múltiples soluciones cada vez más especializadas y más rápidas que suplan lo que necesita. Y hasta aquí no hemos dicho ninguna novedad.
Hasta hace muy poco, todos los servicios asociados a las pólizas de seguros giraban en torno a un solo momento: el siniestro. Eso si, si hablamos solo del sector asegurador, uno de los sectores que más clara tiene su propuesta de servicios de asistencia como valor agregado a sus productos. En este caso, si somos sensatos, el tema va mucho más allá, y la conversación es realmente acerca de cómo las aseguradoras logran tangibilizar un producto que tiene una alta probabilidad de no ser usado, es decir, que quizás sus consumidores no tengan un siniestro en todo un año, situación que en el fondo esperan ambos, tanto aseguradora como consumidor.
Y aquí es donde comienza el reto, cómo tangibilizo lo que no es tangible, porque piénsalo, si hay una alta probabilidad que mi usuario no vaya a usar mi producto, entonces cómo las aseguradoras manejan esa sensación intrínseca del cliente donde siente que está «pagando por nada» o donde la relación se enfría demasiado, y es justo aquí, donde entran las asistencias como un aliado insustituible de las aseguradoras, pues estás tienen una principal característica y es que son soluciones que se pueden demandar en situaciones cotidianas, Perfect match.
Es por esto que los servicios de asistencia hoy en día son un aliado de negocio estratégico a la hora de querer darle forma a un servicio que el cliente no puede tangibilizar tan fácilmente, y esto no solo ocurre para el sector asegurador sino para muchos otros corporativos que van viendo en este tipo de productos un aliado importante que acompaña perfecto muchos de sus productos.
Son soluciones que brindan cercanía y generan interés genuino por el usuario, soluciones que dicen en voz alta ¡estoy aquí para ayudarte!, ayudarte de verdad y facilitan resolver este reto constante de humanizar la relación con el cliente y brindar sus servicios más allá de lo que un usuario espera o adquirió.
Dicho lo anterior, no quedan dudas de que los servicios asistenciales han creado una simbiosis perfecta con el sector asegurador y con muchos otros sectores.
Y se han convertido en una de las mejores opciones a la hora de completar la propuesta de valor de muchas empresas, que al final del día solo buscan crear estas conexiones genuinas con sus consumidores.
En las siguiente publicaciones vamos a profundizar sobre lo vital que es tener una relación costo beneficio entre proveedores y compañías, de modo que se fomente un ecosistema de colaboración que permita diseñar soluciones de asistencia ágiles, dinámicas y a bajo costo operativo, pero sin que se pierda de vista lo realmente importante, tener asegurados o usuarios que encuentren en la compañía un valor más allá de lo creyeron comprar.