La comercialización de los seguros en canales digitales es la apuesta actual del sector, actores como brokers, aseguradoras, insurtechs, agentes, agencias, bancos, entre otros, están buscando aumentar la inclusión financiera, llevando la oferta de productos de seguros a nuevos nichos de mercado, donde la penetración aún es baja o casi inexistente. Sin embargo, se enfrentan a un mercado inmaduro en términos de conocimiento y cultura del seguro. En Latinoamérica el reto más grande que existe es crear ecosistemas digitales que sean atractivos para el público en general, el mercado abierto, un ecosistema que motive la adquisición de seguros de manera orgánica, que se viralicen.
Los ecosistemas nativos digitales como las super apps, están integrando los seguros en su oferta de servicios y tienen canales potentes de comercialización, estrategias claras de posicionamiento y penetración, llegan a poblaciones bancarizadas y no bancarizadas, nichos interesantes y crean valor con sus soluciones. No obstante, no los productos llaman la atención al usuario y se observan sitios sin visitantes y sin conversión en ventas. Este es el caso que se ve en billeteras, superapps, marketplace, sitios web diseñados para venta de seguros que siguen necesitando el apoyo de la venta asistida a través de agentes humanos, ya sea telefónicamente o por chat. Los agentes virtuales, en temas de seguros todavía tienen grandes oportunidades de mejora ya que aún no han sido configurados para captar la real necesidad de las personas y traducirlas en una solución de seguro modular y a la medida.
Los seguros digitales deben ser productos financieros pensados desde la necesidad de los públicos objetivos, con beneficios tangibles, formas de pago ágiles y sencillas, entre otros puntos y no menos importantes rompiendo mitos de los seguros para hacerlos más cercanos a la gente. Se requieren Seguros Digitales Orgánicos, es decir que sean apetecibles por si mismos, que sean deseados, sencillos, buscados, masivos y virales. La forma es alinear los seguros a las tendencias de bienestar, sostenibilidad y calidad de vida que se han evidenciado en el comportamiento humano.
La buena noticia es que ya existen empresas insurtech enfocadas en el uso de la tecnología aplicada para facilitar el desarrollo de Seguros Digitales y el siguiente paso es diseñar soluciones que permitan anticiparnos al futuro con productos y canales que sorprendan y se conviertan en orgánicos.
By Nancy Duran
#digital #insurtechcolombia # Seguros