Open Insurance: Mejor temprano que tarde

El gobierno viene adelantando esfuerzos importantes en materia de Open Finance, ya se siente en la industria y especialmente en los consumidores optimismo respecto de lo que la implementación de esta herramienta representará en términos de beneficios para el cliente y desarrollo de productos que, por falta de acceso a información, no habían podido desplegar todo su potencial.

Sin embargo, como ha pasado en muchas otras temáticas de regulación asociada a la industria aseguradora, y entendiendo que el que mucho abarca poco aprieta, la industria aseguradora nuevamente debe hacer fila. Existen otras industrias como la bancaria, especialmente en materia de sistemas de pago, que terminan por ser prioritarias respecto de otros productos.  En el caso concreto de seguros sólo hasta 2025, según la hoja de ruta difundida por la Superintendencia Financiera de Colombia, se abordaría el primer caso de uso.

Desde AIC estamos haciendo la invitación, que ha sido de buen recibo por parte de la Superintendencia, para iniciar las mesas de trabajo con nuestros asociados antes de esa fecha, en beneficio especialmente de los consumidores. Numerosas son las quejas de las clientes relacionadas a los procesos de reclamaciones ante las compañías de seguros o a la falta de claridad en el momento de contratación de las pólizas que dificultan la adquisición de algunos productos de seguros.  Esto en el caso de quienes tienen la posibilidad de adquirirlos, pero existe otro segmento de la población que en muchos casos no son ni siquiera sujetos de aseguramiento por parte del mercado por falta de información sobre el estado del riesgo que pretenden asegurar o, porque simplemente no logran pagar los valores elevados de prima que se les cobran tratando de compensar dicha incertidumbre.

Implementar Open Insurance rápidamente en Colombia podría ayudar a superar varias de esas dificultades. El acceso a terceros de la información en un ecosistema que ya ha dado muestras de los beneficios de comparación entre diferentes tipos de pólizas y aseguradoras (48% de las Insurtechs Colombiana están asociadas a la comercialización del seguro) podría rápidamente reflejarse en mejores estimaciones de riesgo que faciliten precios más bajos para el consumidor final. Así mismo, empresas que se especializan en el desarrollo de API (Application Programming Interfaces, que son esos puentes que facilitan la comunicación entre distintas plataformas tecnológicas) podrían facilitar mejor servicio al cliente con herramientas de inteligencia artificial mejor entrenadas gracias a bases de datos más ricas en información relevante, mejor estimación del costo del seguro a través de la información que el cliente autoriza entregar proveniente de entidades financieras o no financieras que pudieran generarla a través de dispositivos inteligentes (Wearables) y otros conectados a internet (IoT: Internet of things), mecanismos de automatización de contratos que disminuyan los tiempos para el pago de una reclamación (Smart Contracts) por solo mencionar algunos de los múltiples casos de uso que se podrían potenciar desarrollando rápidamente una iniciativa de Open Insurance.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno, entre más rápido se comiencen a debatir e implementar los temas asociados al Open Insurance, serán más las personas que se verán beneficiadas del avance de una industria que tiene como principal insumo los datos. No se vislumbran las razones que justifiquen que se aplace el aprovechamiento del mayor repositorio valor para el cliente en términos de ecosistema abierto de datos.