Fuente: 123Seguro
La tecnología revolucionó el ecosistema asegurador con una propuesta de crecimiento muy sencilla: centrarse en el cliente.
La incorporación de tecnología en la industria de seguros es crucial para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la gestión de riesgos. La tecnología facilita la automatización de procesos, el análisis detallado de datos para una personalización más efectiva de servicios, y mejora la prevención y detección de fraudes. Además, abre nuevas posibilidades para innovar en productos y permite un acceso más amplio a mercados emergentes, todo mientras ayuda a las compañías de seguros a cumplir con regulaciones complejas de manera más eficiente.
No por nada es que ya hay 470 insurtech en Latinoamérica, con un crecimiento anual del 9% en toda la región, según datos publicados en el informe «Latam Insurtech Journey«, elaborado por Digital Insurance Latam. Puntualmente en Colombia, el ecosistema insurtech creció un 13% durante el último año, un porcentaje que supera al ratio de expansión del sector seguros como un todo, que se ubicó en el orden del 5%, de acuerdo con el informe Global Market Insights, realizado por Aon. Este dinamismo redunda en una mayor cantidad de empleos: este sector genera alrededor de 26.000 empleos en Colombia, tal como puede leerse en el estudio “Fintech Snapshot 2023-2”, de Colombia Fintech.
Un buen ejemplo del crecimiento de la industria insurtech en toda Latinoamérica, es la propia historia de 123Seguro, que nació en 2010 como una plataforma de comparación de seguros, con la idea de transparentar y agilizar la oferta de coberturas, y ha evolucionado a lo que es hoy: una plataforma digital de seguros que tiene dos miradas, la del consumidor y la de las alianzas.
El primer gran desafío que superó fue generar conocimiento sobre la importancia de la digitalización. Luego pasaron a pensar en una expansión regional que tuviera la experiencia del cliente en el centro, y hoy -después de 14 años- ya opera en Argentina, Brasil, Chile y Colombia, y el año pasado incorporó México.
Este crecimiento se debe a que 123Seguro hizo lo que se llama un buen product market fit; es decir, había una necesidad en el mercado por consumir el producto que comenzaron a ofrecer y, por eso, a las dos horas de lanzar el producto ya tenían dos clientes, y al mes, 200.
Tres ejes para el crecimiento
Después de varios años de estar enfocados en seguros de autos, desde 2018, se dieron una serie de hitos que permitieron a la compañía dar el salto y se identifican tres ejes en su trayectoria. El primero fue el del crecimiento regional: la llegada Colombia en 2018, en 2019 desembarcó en Chile, en 2021 adquirió Seguros Com Voce para entrar al mercado brasilero, y en 2023 comenzaron su camino en México. De esta manera, se posiciona en los principales mercados de la región que comprenden el 85% de las primas. La internacionalización es fundamental y así lo marcan los números: la mayoría de las insurtech que desaparecieron en el último tiempo (92%) son locales, de acuerdo al informe de Digital Insurance Latam.
El segundo eje fue el del crecimiento de la oferta, más allá del seguro de autos: en la actualidad cuentan con seguros de motos, de vida, de accidentes personales y comenzaron a brindar seguros para pequeñas y medianas empresas.
Finalmente, el tercer eje de crecimiento que se plantearon desde 2018, y que hoy se mantiene firme, es el de los canales. El enfoque de 123Seguro está en el desarrollo de la oferta para terceros, a quienes ayudan a armar sus programas de seguros. Se trata de empresas que tienen una gran cantidad de clientes y una vocación por desarrollar los seguros, así que el papel de la plataforma digital de 123Seguro es brindarles soluciones tecnológicas a través de las cuáles puedan ofrecer sus productos a la cartera de clientes o usuarios. Algunos acuerdos firmados son Cencosud y Supervielle.
Relacionarse con el cliente de manera diferente
Las insurtech vinieron a cubrir la necesidad de los asegurados de relacionarse con los seguros de una manera diferente y, además, las costumbres de los consumidores cambiaron frente a la tecnología. Un poco fue por el natural avance de la tecnología, y otro poco por la nueva propuesta que 123Seguro trajo a la industria, en la que puso el foco en comprender las necesidades de los clientes y adaptar la tecnología para atenderlas.
Y las aseguradoras, que entraron en este mundo por obligación de lo que ofrecían las insurtech, descubrieron justamente que en el centro hay una manera diferente de relacionarse con los clientes. El desafío, que existía entonces pero no ha dejado de existir hoy, es el de abrir la cabeza y desarrollar tecnologías para ofrecer productos diferentes, porque las Insurtech, como la fundada por Martin y Bruno Ferrari, lograron algo que hace algunos años parecía ciencia ficción: llegar a clientes que antes no adquirían este tipo de productos, consumidores que ven el mundo a través de un celular y a quienes tenemos que llegar cuanto antes.
Bruno y Martín Ferrari, 123Seguro
Desde la perspectiva de 123Seguro, la misión de innovar en seguros apenas está comenzando: mucho le resta hacer a la industria para aminorar la brecha aseguradora en América Latina, que sigue siendo un territorio en el que un alto porcentaje de su población no invierte en prevención y protección.
Trabajar en conjunto para que nuestra población sea menos vulnerable y sume los seguros como una parte de su estrategia económica y productiva es el horizonte donde nuevas tecnologías, técnicas de servicio y nuevos productos se encuentran y dinamizan de manera constante.