Autor invitado:
Lourdes Romero, Head of Business Development en Monokera (miembro de la AIC)

 

Cuando hablamos de digitalizar seguros en banca, el foco no debe ser únicamente contar con la tecnología correcta, sino también conservar la sencillez y la cercanía con el usuario final mientras se escala.

Mibanco, el primer banco del Perú especializado en atender a micro y pequeñas empresas, necesitaba justamente eso: innovar, ampliar y diversificar su propuesta de valor en seguros, sin perder la relación de confianza con millones de microempresarios que han encontrado en el banco su puerta de entrada al sistema financiero.

Frente a esta necesidad, los seguros dejaron de ser solo un complemento crediticio para convertirse en soluciones de protección integral que protegen a los microempresarios en las distintas dimensiones de su vida ( salud, trabajo, estabilidad) y dan tranquilidad a las familias y negocios.

En este contexto, surgió una pregunta: ¿cómo escalar el negocio de seguros de forma eficiente, flexible y centrada en el usuario?

El reto: escalar sin perder cercanía

Avanzar en la digitalización del negocio de seguros sin romper lo más valioso: la relación cercana y humana que Mibanco mantiene con sus clientes a través de distintos canales de atención.

El desafío no era sólo tecnológico, sino estratégico y cultural: cómo integrar soluciones digitales que permitieran escalar el negocio de los seguros, respetando la forma en que los microempresarios confían, se informan y toman decisiones junto a su banco.

Entre sus objetivos se encontraban:

  • Escalar hacia un portafolio extenso de productos de protección.
  • Ofrecer seguros tanto a clientes con crédito como a aquellos fuera de la cartera crediticia.
  • Operar de forma eficiente en canales tradicionales, asistidos y digitales.
  • Reducir la complejidad tecnológica y operativa del negocio asegurador, manteniendo agilidad y control.

Este escenario requería un modelo flexible, escalable y preparado para crecer a nivel regional.

La solución: Monokera como aliado estratégico y tecnológico para el negocio de seguros de Mibanco

 

En 2024, Mibanco y Monokera iniciaron un trabajo conjunto para diseñar e implementar una solución integral que permitiera integrar, operar y escalar el negocio de seguros con foco en quienes viven la experiencia: los microempresarios y los asesores que los atienden.

Monokera puso a disposición de Mibanco una infraestructura tecnológica única para habilitar la integración de múltiples seguros y asistencias, provenientes de distintas aseguradoras, a través de un único punto de integración. Además, esta solución fue diseñada para convivir con el modelo de atención humana del banco, permitiendo que la venta de seguros continuará siendo asistida por más de 6.000 asesores en todo el país, sin perder la cercanía con los microempresarios.

Como resultado, se implementó un front de ventas asistidas multiproducto y multiaseguradora, hoy operativo en más de 300 agencias, que consolidó un modelo híbrido entre los canales tradicionales y las capacidades digitales, manteniendo una experiencia simple, cercana y escalable.

Este modelo permitió a Mibanco:

  • Centralizar integraciones: conexión con múltiples proveedores de protección desde una sola plataforma.
  • Digitalizar el end to end de los procesos de venta y postventa, optimizando costos operativos.
  • Habilitar la venta asistida mediante un portal responsive para asesores en agencias y canales tradicionales.
  • Reducir el time to market, minimizando esfuerzos de integración y acelerando el lanzamiento de nuevos productos.
  • Generar información de valor para la construcción de reportes y la toma de decisiones.

 

De la implementación a la operación

En marzo de 2025, MiBanco lanzó su primera venta asistida en producción con un producto de seguros. A partir de ese hito, la evolución del modelo fue progresiva y constante.

Al cierre de 2025, los principales resultados de la alianza fueron:

  • Portal de ventas multiproducto y multiaseguradora en operación.
  • Presencia en más de 300 agencias.
  • 6.000 asesores habilitados para la venta de seguros.
  • Más de 5 productos activos con distintos planes de pago.
  • Porcentaje de conversión superior al 70%.
  • Implementación de un modelo híbrido tradicional/digital, adaptable a distintos contextos operativos.

Monokera asumió toda la complejidad de las integraciones con aseguradoras y sus cores, permitiendo que Mibanco enfoque sus esfuerzos en el negocio, la experiencia del cliente y la expansión de su oferta.

 

Un modelo operativo que preserva la relación humana y potencia la escala

La alianza entre Mibanco y Monokera demostró que la tecnología amplifica el impacto cuando se construye alrededor del usuario final; Mibanco ganó agilidad (sin sacrificar la cercanía que define su propuesta de valor) y hoy cuenta con la capacidad de integrar a grandes jugadores del sector asegurador para robustecer su oferta de valor en tiempo récord.

Un ejemplo tangible de esta potencia operativa es la reciente consolidación de la alianza estratégica con MAPFRE (diciembre 2026), este hito representa la validación del modelo multiaseguradora. Mibanco ya no depende de un único proveedor, sino que utiliza la infraestructura de Monokera para administrar múltiples compañías y asistencias desde un solo punto de integración.

Además, el modelo implementado tiene capacidad de reutilización. La solución desplegada para Mibanco Perú fue diseñada para ser aprovechada, en gran medida, en otros países donde el banco opera, requiriendo únicamente la integración de aseguradoras locales.

Este enfoque permite acelerar la expansión regional del negocio de seguros, manteniendo consistencia operativa, eficiencia tecnológica y una experiencia alineada a las particularidades de cada mercado.

 

La voz de Mibanco

Alberto del Solar, CEO de Mibanco, en el Investor Day de Credicorp 2025, destacó el impacto de esta alianza:

“La expansión de nuestra oferta de seguros a través de Monokera nos permite atender nuevos segmentos de clientes y generar ingresos por comisiones no vinculadas al crédito. Ahora podemos ofrecer una gama más amplia de productos de múltiples aseguradoras, de manera independiente a los préstamos, fortaleciendo así nuestro compromiso con la inclusión financiera.”

 

Mirando hacia adelante

La experiencia junto a Mibanco refuerza una convicción central en Monokera: la transformación del negocio de seguros en banca no se logra únicamente a través de la digitalización, sino mediante la construcción de ecosistemas colaborativos, diseñados para escalar, adaptarse y generar valor en el largo plazo.

Seguimos trabajando junto a Mibanco en el desarrollo de nuevas capacidades, productos y modelos que fortalezcan la protección financiera de los microempresarios y acompañen el crecimiento sostenible del negocio asegurador en la región.

En Monokera, seguimos generando inclusión, desarrollo y progreso a través de los seguros.